Con un éxito insospechado se desarrolló el Concurso Nacional de Fotografía Expo Imagen Digital, organizado por primera vez en Los Ángeles durante el invierno por la productora Arte León y Navarro.
El certamen atrajo miradas del norte al sur del país y captó el interés de 149 autores aficionados o profesionales, quienes enviaron más de mil obras en este formato, distribuidas en tres secciones con diferentes opciones temáticas y cromáticas.
Recibidas a lo largo de un mes hasta principios de agosto, las imágenes fueron sometidas a una rigurosa evaluación que estuvo a cargo de Elisardo Minks, artista de la Federación Chilena de Fotografía (FCHF) y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico; Edith Cuevas, fotógrafa angelina, y Lucina Ibáñez, directora de la Escuela Artística TEA.
A la hora de calificar y decidir, los jueces consideraron fundamentalmente la creatividad, composición y calidad técnica de estas obras -las que debían ser totalmente inéditas-, además de la coherencia con el tema propuesto.
PREMIACIÓN Y EXPOSICIÓN
Los resultados se dieron a conocer el 20 del mismo mes en el hall del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción -una de las instituciones patrocinantes del concurso-, donde tuvo lugar también la inauguración de una muestra con los 30 mejores trabajos recibidos, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Fotografía.
Allí se entregaron distinciones a los tres primeros lugares por sección, destacándose igualmente algunas menciones honrosas. En Fotografía Blanco y Negro-Tema Libre el ganador fue Mauricio Casas, de Valdivia, con la obra titulada “Detrás del vidrio”; el segundo premio lo obtuvo Carlos Toro, de Concepción, con “Pequeño caminante”, y el tercero quedó en manos de Andrés Fredes, de Temuco, con “Mi abuelo el zapatero”.
A su vez, en la serie Fotografía Color-Tema Naturaleza se impuso Gonzalo Balboa, de San Pedro de la Paz, con “Valle El Polón Río Bío Bío”, superando a Hernán Morales, de Concepción, quien participó con “Diálogo”, y a Violeta Rubilar, de Temuco, que presentó “El envolvente mar”.
Y en la sección Fotografía Color-Tema Retrato, el primer lugar se lo adjudicó Óscar Baeza, de Limache, con la imagen “Púa”; el segundo fue para Paulo Leiva, de Camarones, con “Reibindico”, y en el tercero se ubicó Paula Cuevas, de Los Ángeles, con “Esperanza”.
EMPUJE AL ARTE FOTOGRÁFICO
A juicio de la directora del certamen y representante de Arte León y Navarro, Yasna Salcedo, se superaron con creces las expectativas que tenía la propia productora al recepcionarse en total mil 24 imágenes de diversos puntos de Chile y de muy buena calidad.
Pero lo más importante, enfatizó, fue haber dado un reimpulso al desarrollo artístico de la fotografía, aparte de sumarse a la jornada internacional de conmemoración del 19 de agosto: “Había pasado mucho tiempo sin que se hiciera algo así acá, nosotros vimos que este arte necesitaba un empuje y la respuesta terminó siendo increíble, lo cual nos tiene muy felices”.
Y se mostró optimista en relación al impacto local de la iniciativa, “porque es muy poco o casi nada lo que se está haciendo en esta disciplina en nuestra ciudad y de verdad queremos marcar un hito para que la gente pueda interesarse más, se promuevan las exposiciones y pueda haber una expansión en la provincia, junto con ver otro tipo de fotos -no las típicas postales- y fomentar una mayor variedad de expresiones artísticas”.
Para la premiada participante angelina Paula Cuevas, en tanto, ésta fue una muy buena apuesta, “pues incentiva a concursar a personas que saben o que recién están aprendiendo a tomar imágenes; en mi caso, hacía tiempo que no tomaba la cámara y en realidad lo pasé muy bien al tomar la foto que finalmente decidí presentar”.
De momento, el concurso logró convertirse en un acontecimiento dentro de la actividad a nivel nacional, como lo afirmó el distinguido juez y eximio integrante de la FCHF -poseedor del título de Excelencia al interior de la entidad- Elisardo Minks, quien destacó que a la fecha éste era el certamen más importante del año en términos de convocatoria.
VOCES DE LOS GANADORES
“Encuentro genial dar estas oportunidades, donde los fotógrafos o gente amateur puedan presentar sus obras. Creo que el arte debe llegar a lugares más lejanos, no solo a las universidades o a los teatros, sino también al campo, a las poblaciones. Quiero felicitar a los organizadores de este concurso porque hacer arte en Chile es muy complicado. Pero, ante todo, quiero agradecer y señalar que gané con una fotografía en que quise rescatar la ruralidad”. Óscar Baeza, comunicador audiovisual.
“La experiencia de participar fue muy buena. Yo saqué esta foto cuando estaba en un paradero, esperando la micro, y fue como que vi al caballero y le saqué la foto, no más, después la envié al concurso, me olvidé del asunto y después supe que había ganado, pero nunca esperé sacar el primer lugar, fue una sorpresa total. Y aquí estoy, recibiendo el premio, y con más ganas de estudiar fotografía en Santiago en dos años más, cuando termine mi actual carrera”. Mauricio Casas, estudiante de Analista en Programación.
“El resultado del concurso no me lo esperaba. La foto la saqué en el Valle El Polón, donde se aprecia el Bío Bío. Está sacada desde el camino hacia Loncopangue, por el lado sur del río, y se puede apreciar el cerro La Pepa. Ese paisaje actualmente ya no existe, pues fue modificado por la construcción de la represa de la Central Angostura y parte de ese valle ya está inundado. Entonces, esta fotografía ha tomado un valor histórico, porque ya no se va a ver más ese paisaje”. Gonzalo Balboa, estudiante de Psicología.