Un logro fundamental dentro de sus perspectivas de desarrollo obtuvo San Rosendo al adjudicarse recientemente un monto de mil 500 millones de pesos del Programa para Pequeñas Localidades: “Lugares que crecen”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La comuna ferroviaria fue una de las dos favorecidas en la Región del Bío Bío con estos millonarios fondos concursables, los que deberá invertir durante un periodo de cuatro años y le permitirán revitalizarse en distintos ámbitos en torno a su identidad cultural, vinculada a la historia del ferrocarril.
Según el alcalde Rabindranath Acuña, estos recursos se suman a la obtención de 800 millones pesos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio -liderado por la Subdere- y están destinados también a concretar el Plan de Desarrollo de San Rosendo: “Cultura que crece entre rieles y ríos”.
Éste incluye, por un lado, potenciar el patrimonio urbano y arquitectónico relacionado con la actividad ferroviaria a través de un recorrido histórico-patrimonial, y, por otra parte, realzar el patrimonio natural mediante un circuito de senderos y miradores para la contemplación de los ríos Laja y Bío Bío.
A esto se suma un programa cultural con equipamiento y actividades recreativas y turísticas para fortalecer las dos rutas propuestas, junto con el Paseo Ferroviario de la comuna, iniciativa postulada con éxito igualmente a fondos concursables del Minvu para espacios públicos.
Entre los 13 proyectos específicos del plan global destacan, además, la materialización del Museo y Complejo Ferroviario, la instalación del Centro de Interpretación y Recepción Turística, la implementación del Centro Cívico Comunitario del Patrimonio Natural, la habilitación de un Circuito Fluvial y el mejoramiento del Balneario Municipal, y la construcción del balseadero con conectividad a Santa Juana.