“Fotografiando Mulchén: su pasado y su presente” es el nombre del proyecto que se encuentra ejecutando en los últimos meses una emergente agrupación femenina de esta comuna.

Se trata del Centro Cultural “Mujeres atrapando sueños”, cuyas integrantes están abocadas a rescatar la historia e identidad local mediante imágenes captadas por el lente de una cámara.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con cargo al 2 por ciento del presupuesto aprobado para el área de Cultura, “consiste en confrontar el ayer y hoy a través de fotografías -de lugares o construcciones- tomadas hace más de 50 años y las que se puedan obtener ahora de esos mismos espacios u obras arquitectónicas”, explica la presidenta de la organización, Patricia Heredia.

El paralelo que se logre establecer entre ambas realidades, agrega, “va a contribuir, en definitiva, a recuperar y realzar la historia de nuestra comuna”.

Para ello, una de las tareas fundamentales ha sido recopilar fotos antiguas que guarden los vecinos y vecinas, de tal forma que se logre reunir una selección representativa del patrimonio cultural mulchenino, lo que les ha permitido a las propias gestoras del proyecto conocer aun más el pasado que tienen en común.

Foto Recopilación fotográfica Centro Cultural «Mujeres atrapando sueños».

Así se han encontrado, por ejemplo, con instantáneas del antiguo convento de los frailes franciscanos, como una que data de 1955, cuando la edificación era de adobe y la estructura del campanario, de madera; instalaciones a las que se sumaba la escuela mantenida en gran parte con aportes de agricultores, particulares y empresarios.

De aquella época ya tienen también una imagen de la Plaza de Armas -al parecer, cercana a la fecha de una de sus tantas remodelaciones-, donde aparece el gran paseo circular que después fue intervenido para habilitar pasillos intermedios hacia la pileta central.

Otro de estos hallazgos corresponde a un registro visual -por cierto, en blanco y negro- del emblemático sector conocido como la “Quinta Venecia”, otrora embarcadero del pueblo situado a orillas del río Bureo, convertido a la vez en un sitio de recreación y retratado específicamente a principios de la década del ’60.

Foto Recopilación fotográfica Centro Cultural «Mujeres atrapando sueños».

En el ámbito religioso, cuentan además con al menos un par de fotografías de la Parroquia San Esteban y de El Cristo. Del principal templo local tienen una de 1950, gracias a la que es posible apreciar su maciza construcción, íntegramente de piedra y mucho más imponente que la que se levantó tras el terremoto ocurrido diez años después, mientras que del centenario lugar de oración ubicado a la entrada poniente de la ciudad disponen de una imagen captada alrededor de 1960, periodo en que se accedía cruzando un puente de madera y todavía no estaba rodeado de muros.

Puntos urbanos o periféricos como éstos son fotografiados hoy día desde un ángulo idéntico o similar por el comunicador audiovisual Rodrigo Flores, involucrado en la iniciativa al igual que Lautaro Ortega, quien apoya al grupo en la parte computacional.

EDICIÓN DE LIBRO

El trabajo del equipo, respaldado igualmente por el Centro Cultural “Antumapu”, tiene como fin último dejar un cúmulo inédito y tangible de imágenes para las nuevas generaciones. “La idea es juntarlas, agregarles una breve reseña y publicarlas en un libro que se va a distribuir de manera gratuita a todos los estamentos vivos de la comunidad, esperando que pueda trascender en el tiempo”, destaca Patricia Heredia.

Foto por Fernando Castro Cid.

“El objetivo es que nosotros mismos, que residimos aquí, valoremos y conozcamos cada vez más nuestra historia colectiva”, acota la presidenta de la organización, “porque en el fondo formamos parte de ella y lo que somos está determinado por lo que viene de antes”.

Junto con resaltar la participación de Milena Gallegos como la encargada de diseñar el proyecto -avaluado en 3 millones 300 mil pesos-, considera que éste puede ser un estímulo, al mismo tiempo, para preservar los bienes tangibles que identifican a Mulchén: “Sería lindo conseguir que se mantengan los lugares históricos; aún están en pie, por ejemplo, casas de 100 años y sería bonito conservarlas; hay tanta historia dentro de esos muros y en esos espacios; así es que hacemos un llamado para que se gestione su conservación”.

En esa línea ha querido aportar a la iniciativa Lautaro Ortega, tal como lo viene haciendo a través de diversos proyectos anteriores, los que ha plasmado y difundido a través de radioemisoras y canales de televisión locales. “A mí una de las áreas que más me agrada para trabajar es la cultura, tan importante para todos los pueblos; creo que, entre otras cosas, no debemos perder nuestras raíces y por eso me interesa tanto la historia de nuestra comuna y también de nuestra región”, señala.

Se muestra motivado, a la vez, por la favorable acogida que han tenido tales propuestas en la comunidad, recepción que reafirma su convicción de apoyar específicamente la labor de esta agrupación femenina: “La gente está valorando esto en el sentido de que le gusta saber de dónde venimos y cuál es nuestro pasado, y desde ese punto de vista hay que seguir adelante; la verdad es que somos muy pocos los hombres que hemos sido convocados a participar, pero estamos felices de apoyar a las damas de este centro cultural”.

 

UNIDAS POR LA CULTURA

El Centro Cultural “Mujeres atrapando sueños” nace el año 2008 a partir del interés y entusiasmo de un grupo de mulcheninas que comparten su afición por ramas artísticas como la literatura, la pintura y la música.

Además de la cultura, las une su creciente preocupación por temas y problemas que atañen especialmente a la mujer, entre ellos el empoderamiento, la discriminación y la violencia intrafamiliar, trazándose objetivos básicos con claros fines sociales.

En base a tales inquietudes y lineamientos, en 2009 colaboran con el proyecto de la organización comunal “Antumapu” denominado “Los molinos de viento renacen con la lectura en los campos de Mulchén” y ese año apoyan también la realización de la Cuarta Feria Nacional del Libro en la misma comuna.

A la par, han llevado a cabo talleres de desarrollo humano y de crecimiento espiritual, uno de ellos efectuado el 2010 mediante un proyecto postulado al Gobierno Regional del Bío Bío.

En la actualidad, la agrupación cuenta con 14 integrantes activas, tiene su sede en calle Unzueta 14 y trabaja afanosamente “Fotografiando Mulchén: su pasado y su presente”, iniciativa que espera culminar con éxito en marzo de este año.

 

Galería Fotográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *