Margoth Ceballos Velásquez
Es una artista visual angelina, nacida en Huépil. Su vida ha transcurrido en varias ciudades de la provincia de Biobío y en la Región de La Araucanía.
Su formación inicial se desarrolla en la Universidad de Concepción en la carrera de Educación General Básica, con mención en Computación. Posteriormente se perfeccionó en Informática Educativa por medio de un Postítulo en la misma casa de estudios superiores. Seguidamente, obtiene el Magíster en Informática Educativa en la Universidad de La Frontera, de Temuco.
En cuanto a sus estudios artísticos, los realiza en la Universidad Católica de Temuco, en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, donde logra experimentar una variedad de lenguajes y estilos en esta disciplina, desde la exploración del dibujo, la pintura y el grabado hasta el video arte, la performance, las instalaciones y el arte digital.
Más tarde, su vocación por la educación, la informática y las artes visuales la llevan a obtener el grado de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, con la aspiración en un corto plazo de hacer un Doctorado en Bellas Artes.
Ha expuesto en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco, la Galería de Artes de la Universidad de Temuco, el Centro Cultural de Nueva Imperial, el Museo de Arte Contemporáneo de Traiguén, el Centro Cultural de Lautaro, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y la Galería de Arte de la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco.
También ha participado en concursos artísticos y sus obras han sido presentadas en la galería de la Universidad de La Frontera, logrando una Mención Honrosa en el Concurso Regional de Pintura «Temuco, Ciudad entre Cerros».
Como coordinadora, se adjudica un proyecto de los Fondos de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad Católica de Temuco con el objetivo de visitar -junto a una delegación de compañeros- el Museo Nacional de Bellas Artes, Arte en Vivo y el Circuito de Galerías de Santiago.
A esto suma su participación en el Proyecto de Mural Cerámico, de la Escuela de Curacautín, coordinado por la profesora Juana Pérez, ex secretaria académica de la Universidad Católica de Temuco.
En el Liceo Javiera Carrera de Temuco gestiona salidas y exposiciones conjuntas con sus estudiantes. Y en Los Ángeles ha organizado salidas masivas con los alumnos y alumnas del Colegio Inglés Woodland para trabajar en artes en el Museo Artequín por varios años consecutivos desde su apertura. Así es seleccionada por esta entidad para formar parte de la Memoria de la Fundación CMPC, en base a su esmerado compromiso por las artes visuales.
Retrospectiva de la Exposición Luches 2020
En la “sociedad de la información” se establecen múltiples intercambios de conocimientos donde se llevan a cabo actividades de carácter digital e interacciones sociales que van creciendo continuamente y que parecen estar hechas o prefabricadas, no existiendo espacios para la creación como lo establece el arte de jugar creando.
En ese complejo escenario de creación, la propuesta “Luches” apuesta por la vigencia de la expresión lúdica en el arte.
Desde esta perspectiva, Margoth Ceballos invita a retornar a los juegos infantiles -como el luche- a través del arte, para entrañar ese niño y niña que vive en lo más profundo de cada uno de nosotros, haciéndonos sentir que podemos ser perfectamente creadores utilizando elementos tan significativos como la arena y la arcilla, obtenida de ladrillos molidos.
Al “Luche” se le ubica en el período de la Colonia en Chile. En sus inicios fue demarcado en la tierra con palos, luego en cemento o superficies lizas con carbón o tiza. Y los más modernos son pintados en los patios de las escuelas.
En esta exhibición virtual, la artista se desplaza desde el soporte donde se jugaba al luche hacia una tela colgada en la pared, pero ahora digitalizada, en la que recrea el imaginario de cada persona, su reflexión interna y el análisis de los momentos de entretención de un juego colectivo que se desarrollaba en la infancia.
Con la necesidad de mantener vigentes estos entornos de esparcimiento, Margoth Ceballos -nuestra artista destacada en el mes de octubre de 2020- sostiene: “El ser humano, al ser lúdico, necesita compartir con los demás, y qué mejor que volver a gozar y compartir el recuerdo de este juego con las nuevas generaciones”.