Juan Carlos Mansilla
Fotógrafo originario de la comuna de Nacimiento, donde siempre ha tenido su residencia.
Sus inicios en el arte de capturar imágenes se remontan a su adolescencia: “Eran tiempos en los que se usaban masivamente las cámaras análogas con rollos de 24 o 36 exposiciones, había que cuidar cada disparo y recién al momento del revelado te dabas cuenta que la foto que más esperabas había quedado desenfocada o que a uno de los personajes retratados se le había cortado la cabeza”, recuerda. “Lo bueno de esto», agrega, «era que te acostumbrabas o te veías obligado a ser más certero al sacar las fotos”.
Desde entonces su mayor aprendizaje y escuela ha sido la práctica continua, la observación del trabajo de fotógrafos connotados y, hoy en día, la búsqueda de información en internet, en este último caso para mantenerse actualizado en cuanto a equipamiento, técnica, tendencias y otros aspectos del mundo de la fotografía.
Entre otras instancias de capacitación, destaca su participación en el Taller de Construcción de Portafolios para fotógrafos y artistas visuales, patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el año 2017.
Ha expuesto en la Biblioteca Viva de Los Ángeles, como parte de una muestra colectiva de cultores de la provincia, y en 2018 presenta su primera exposición individual en la Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento, titulada “Historias del Biobío: Registros con alma”.
Su pasión por la fotografía lo lleva a desarrollarla en los más diversos ámbitos, desde retratos de estudio y eventos sociales hasta publicidad, paisajes y colaboraciones de prensa, principalmente dentro de la zona. Pero su predilección son las fiestas típicas de sectores rurales del territorio, por su gente, su historia y su valor cultural.
Parte de ello se puede apreciar en una selección de fotos que ha preparado especialmente para compartirla a través de ArteBioBio y en el Mes de la Fotografía, sobre la tradicional celebración de la Trilla a Yegua Suelta en la comunidad campesina de Carrizal Maipo -al oeste de Nacimiento-, en la que queda plasmado su interés por la narración visual de temas costumbristas con aguda mirada, un infaltable toque de picardía y profundo sentido identitario.