Foto por Edmundo Reyes – Municipalidad de Nacimiento.

 

Dar a conocer la última restauración parcial del Fuerte de Nacimiento fue el objetivo fundamental de la ponencia que presentó en la capital provincial de Bío Bío el arquitecto Edmundo Reyes.

El profesional del municipio nacimentano, quien trabajó directamente en la gestión del proyecto, actuó como orador en la tertulia de julio convocada por la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles y centrada en esta emblemática pieza patrimonial de la zona.

Su exposición permitió comenzar a difundir con mayor precisión y amplitud la más reciente iniciativa destinada a conservar la antigua fortaleza hispánica -declarada Monumento Histórico en 1954-, en el marco de una serie de obras a las que ha sido sometida desde que se eliminó del interior la Comisaría de Carabineros y posteriormente la multicancha, a partir del año 2001.

En este contexto, recordó en primer lugar el proceso de intervención encomendado por la corporación edilicia a la facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, cuyos estudios históricos, legales y arqueológicos derivaron en una propuesta presentada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y ejecutada por la Constructora Mayor Ltda. entre septiembre de 2007 y abril de 2008.

El proyecto, avaluado en 275 millones de pesos y financiado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, contempló básicamente la demolición del parapeto, la supresión de la escalera hacia el río Vergara y el retiro de mobiliario, luminarias y algunos árboles, junto con la excavación del muro perimetral y la demolición de los contrafuertes, todo ello llevado a cabo pese a la oposición de gran parte de la comunidad.

Lo anterior tuvo como complemento una nueva intervención a fines de 2009, con recursos del Gobierno Regional, por un monto de 99 millones de pesos y a cargo de la empresa Crovetto y Gómez Ltda., que dotó a la explanada de prados, riego automático, una zona cubierta de adoquines y el equipamiento urbano indispensable.

 

REPARACIONES POST TERREMOTO

Foto por Edmundo Reyes – Municipalidad de Nacimiento.

De acuerdo a lo señalado por el expositor, los efectos del megasismo de febrero de 2010 motivaron la elaboración de un proyecto de reparación parcial con el fin de restablecer la morfología y estructura de los muros, producto de los daños correspondientes a fisuras, desaplomos y derrumbes.

Pero, a su juicio, no fueron la única razón, porque también se hicieron evidentes los problemas de deterioro de este monumento asociados al paso de los años, la falta de mantención y las incongruencias de la restauración estructural de 2008.

De hecho, la nueva iniciativa, elevada al CMN y financiada con casi 172 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), dio pie a diversas obras concretadas por la Constructora y Ferretería Nacimiento Ltda. desde fines de 2011 y hasta febrero de 2013.

Una de las labores elementales consistió en realizar la mantención de toda la superficie de los muros eliminando el enraizamiento en llagas y tendeles, al igual que la tarea de reemplazar o cambiar todos los ladrillos injertados y no concordantes con las medidas o formas originales, utilizándose para esto 110 mil unidades fabricadas con arcilla local y de manera artesanal.

En cuanto a las faenas primordiales, se recuperó, por ejemplo, la estructura de los muros mediante la reconstrucción de todos los contrafuertes demolidos durante la intervención del año 2008, considerada la causa del colapso y desaplomo del parapeto superior.

Además, las fisuras fueron reparadas con mortero expansor, para después trasladrillar los vértices en los baluartes y muros, y se selló con mortero toda la superficie de albañilería, dejándola finalmente impermeabilizada.

A la vez, en el Baluarte 2 -situado al nororiente- se reconstruyó la totalidad del parapeto y sus contrafuertes; se repusieron los pisos de hormigón perimetral respetando el trazado de líneas de adoquines rojo, y se dio mayor estabilidad estructural aun con la reconstrucción del muro de albañilería ubicado hacia el poniente y afectado por el colapso de un tramo de 14 metros.

En tanto, quedaron pendientes las reparaciones del Baluarte 3 -en el extremo suroriente- y del muro del lado sur, contemplándose hasta ahora solo medidas de seguridad en el sector, mientras la municipalidad y su departamento de planificación preparan un proyecto para completar las sucesivas intervenciones materializadas a lo largo de los últimos cinco años.

 

Foto por Edmundo Reyes – Municipalidad de Nacimiento.

FUTURO PARQUE

En paralelo a la gestión del proyecto de reparaciones que todavía faltan, la nueva administración municipal ha asumido como una prioridad la construcción del futuro Parque Costanera Río Vergara, iniciativa que en principio busca mejorar el entorno inmediato del Fuerte de Nacimiento, a modo de complemento de las obras desarrolladas en su interior y como el primer paso tendiente a rescatar este importante curso de agua.

Al respecto, se ha avanzado a la fecha en el diseño con la participación de la ciudadanía y hacia fines de septiembre acaba de culminar el llamado a licitación pública para el estudio de prefactibilidad técnica del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *