Foto por Fernando Castro Cid

 

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, Gloria Laso sigue teniendo múltiples compromisos de trabajo, tanto en el cine como en el teatro, la televisión e incluso la literatura.

Pero entre tantas ocupaciones no pudo resistirse al ofrecimiento del director David Contreras, quien viajó desde la capital provincial de Bío Bío hasta Santiago para extenderle personalmente la invitación a ella y a un selecto grupo de actores con tal de integrarlos al elenco de “Zohe”, su más reciente apuesta fílmica de acción y ciencia ficción.

Fue así como, hacia fines del año pasado, la recordada coprotagonista de “La Frontera” volvió al sur a enfrentar un impensado reto artístico, uniéndose encantadísima al rodaje de la nueva realización de Chilefantástico, durante intensas y entretenidas jornadas que alternó con la preparación de una obra teatral a estrenarse en la Universidad de Chile, el desarrollo de una adaptación dramática de “El obsceno pájaro de la noche”, la grabación de un capítulo de “Infieles” de Chilevisión y la interpretación de un pequeño papel en la serie “Los 80” de Canal 13.

Ahora no solo se embarca en otros proyectos a los que es convocada sino que también asume sus propios desafíos en el area audiovisual tras terminar una licenciatura en cine documental, mientras se mantiene al tanto de la post producción de la película filmada en Los Ángeles, adonde llegó para encarnar a la esposa de un villano del futuro.

-¿Qué le atrajo de la propuesta del director angelino?

“Era un proyecto que no venía de Santiago, que venía de gente joven y que además era especial, distinto y muy creativo. David nos mostró un teaser con algunas cosas que él había hecho y tú ya ves que sabe poner la cámara, que sabe hacer un storyboard, que no iba a ser muy amateur, que de verdad tenía un poco de experiencia, y eso implicaba que podía hacer una cosa interesante. Evidentemente, hacer una película de ciencia ficción es una vola’ en Chile, con los recursos modestos que existen; entonces, lograr una cosa diferente, encontré que valía la pena y que había que apoyarla, por eso vine”.

-¿También era algo novedoso para su carrera?

“Claro, nunca se me habría ocurrido hacer ciencia ficción, he hecho cuanta cosa existe pero en este género jamás, así que igual fue y ha sido una experiencia bonita. Me encanta cómo han resuelto la cosa futurista porque son bien imaginativos y bien creativos, generando escenas espectaculares y al mismo tiempo muy estéticas y creíbles. Además, soy una admiradora acérrima de ‘La guerra de las galaxias’ y todas esas películas que vinieron después. Y es bonito, es lúdico también andar corriendo por los pasillos, disfrazado, y uno lo pasa bien porque finalmente los actores somos un poco niños jugando pa’ siempre”.

-Dentro del devastado mundo de “Zohe”, ¿a quién interpreta usted?

Foto TeaserTrailerUno: Imagen de teaser de «Zohe».

“A Nakar, que es como la reina del cuento; es la mujer de Abaddon, un científico que previó el cataclismo y logró sobrevivir a la catástrofe universal junto a su familia. Nakar es una mezcla entre gitana, la princesa Leia 50 años después y algo así (ríe); en el fondo uno juega porque esto tiene un poco el formato del comic e implica hacer caricaturas, es muy entretenido y eso puede ser bueno porque es una película con mucha imaginación, que no es de las características de Chile, y esto implica además una cierta valentía que también es importante resaltar”.

-Eso justifica de algún modo el nombre de la productora Chilefantástico.

“Se justifica completamente porque la fantasía es como un aire que hace bien en este país, donde somos muy pa’ dentro, muy callados, donde vivimos tragedias como terremotos y maremotos, y después hacemos películas sobre ellas, entonces creo que es bueno hacer esto que no tiene que nada ver con na’, y a mí me gusta la creatividad”.

-¿Cómo encontró al equipo de producción?

“Fue genial también por la disposición y la calidad humana de la gente, todos muy encantadores como personas, porque uno está acostumbrada a trabajar en Santiago con gente bastante más rígida y poco agradable, entonces hubo esa cosa cálida de la gente del sur y finalmente lo pasas muy bien porque todo es más relajado, más grato, más tranquilo, menos estresado que allá”.

-¿Qué le pareció el reparto en general?

“El casting estuvo súper bien hecho, lo que implica que, por muy joven que sea David (Contreras), es una persona que tiene cultura cinematográfica, teatral y artística, porque no hizo una selección al lote, no llamó a la gente que estaba de moda o que salía mucho en la tele, sino a actores específicos que respondieran a los roles que él quería, entonces estuvieron Philippe Trillat y Diego Casanueva, que son jóvenes pero que están al nivel de la ‘Paty’ López o de la Catherine (Mazoyer), las que ya tienen una trayectoria sólida, y así también incorporó a actores con menos experiencia, creando un espacio a lo mejor pa’ gente de acá, que no tiene la opción de acceder a ningún medio audiovisual”.

-¿Cree que con “Zohe” se está marcando una diferencia significativa respecto a las formas convencionales del cine chileno?

“Por supuesto, o sea, se partió inventando un idioma que era casi imposible aprenderlo y que denota creatividad, y hay una cosa estética que no se ha usado mucho, que es -con muy pocos elementos- ir armando espacios, porque en general se usan locaciones naturales o todo se desarrolla en un solo espacio físico. En este caso, aun cuando tampoco hay demasiados recursos financieros y hacer ciencia ficción es riesgoso, se logran espacios estéticos y agradables a la vista”.

-Por lo tanto, ¿este realizador ha cumplido su objetivo en tal sentido?

“Creo que ha sido un gran desafío que le ha resultado muy bien a David, el está en el fondo incursionando y presentando un lenguaje audiovisual bien distinto de lo que se ha hecho hasta ahora en Chile y eso abre un espacio nuevo. Pero no solamente esta creando espacios sino que está inventando lenguajes y abriendo caminos para que la gente joven se atreva”.

-¿Su apreciación es válida para todo el equipo de producción?

“El equipo ha sido muy agradable, los técnicos son buenos, se ve que tienen estudios y que hay seriedad en su planteamiento, en su trabajo y en su forma de armar este cuento, lo cual indica también que hay una proyección pa’ adelante de todo este grupo, que está abriendo un espacio importante y haciendo además una conexión entre las provincias y Santiago. Y lograr armar equipos armónicos es un mérito, una gracia, sobre todo en estos tiempos donde prevalece el personalismo; pero este equipo destaca por el colectivismo y todos están involucrados de la misma forma en el proyecto, con lo que yo creo que se consiguen los éxitos”.

-¿Cómo han reaccionado sus conocidos al saber que participa en este proyecto?

“Todo el mundo al que le he hablado de que va a haber una película de ciencia ficción en Los Ángeles me dice ‘¿En Estados Unidos?’, yo les respondo ‘No, no, en Los Ángeles, Chile’ y luego me preguntan ‘¿En serio?, ¿hacen cine en Los Ángeles, Chile?, o sea, esa es la primera reacción, de admiración y de incredulidad, lo que también demuestra que estos chicos están abriendo un campo o un camino”.

VIGENTE Y ALEGRE

-¿Qué le transmite a la gente de menos experiencia?

Foto por Fernando Castro Cid

“En la medida que tú haces un trabajo serio y eres una persona normal, sencilla y afable, probablemente vas sembrando eso en las generaciones que vienen. Si tú eres un antipático, que además llega tarde y al que todo le parece mal, vas dejando esa estela. Y si tú teni’ 30 o 40 años de trayectoria, y estás a la par en todo aspecto con tus compañeros, y si hay que subir un cerro lo subi’, y si hay que no dormir, no dormi’, y si hay que repetir 15 veces la escena, la repeti’, vas dejando un camino a seguir. Creo que se debe respetar a los mayores y las trayectorias de la gente, porque en el fondo la juventud es arrogante y descalifica con mucha facilidad. También es bueno no jubilarse de la vida, es importante estar vigente y mantener la alegría siempre, pese a los golpes que uno puede haber sufrido; mi mamá decía que reírse era conectarse con Dios y es una cuestión para tener en cuenta: ser una persona alegre, porque estar vivo ya es un gran regalo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *