Una nueva instancia de participación, abierta a exponentes de todo el país, dio por finalizada los primeros días de agosto la Escuela Itinerante de Fotografía “FotoAlquimia”, dirigida por el profesor de artes visuales y gestor cultural Carlos Erices.

Esta vez cerró la Tercera Convocatoria Nacional de Procesos Fotográficos Alternativos, destinada a fotógrafos de nacionalidad o residencia chilena que practiquen técnicas tales como Daguerrotipo, Colodión húmedo, Papel salado, Goma bicromatada, Marrón Van Dyke, Cianotipia y Copia al carbón.

“Gracias a todas y todos los participantes, a quienes felicitamos también porque se recibieron muy buenos trabajos, los que demuestran las posibilidades creativas y discursivas de estos procesos”, señaló Carlos Erices al término del plazo de recepción de obras, agregando que, al igual que en ocasiones anteriores, éstas formarán parte de un fotolibro que se editará durante el presente mes.

El objetivo, una vez más, fue catastrar a fotógrafos chilenos que cultiven estas técnicas para articular una red que permita desarrollar diversas actividades artístico-culturales relacionadas con el mundo analógico en nuestro país.

 

QUINTO LIBRO DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

Dentro de la gestión de FotoAlquimia correspondiente a este año, el reciente llamado sobre procesos alternativos se sumó a la Quinta Convocatoria Nacional de Fotografía Estenopeica que se realizó durante abril.

En la instancia hubo 19 participantes de Arica a Punta Arenas, los que esta vez presentaron trabajos enmarcados en la temática “Espacios en Resistencia”, con imágenes referidas al estallido social, el confinamiento en cuarentena, el derecho a las aguas, el bosque nativo, la vida de barrio e inmobiliarias de departamentos, el cuerpo humano y otras.

La convocatoria tuvo entre sus resultados el Quinto Fotolibro Colectivo de Fotografía Estenopeica en Chile, lanzado virtualmente a fines de ese mes a través del fanpage de FotoAlquimia y compartido además en Instagram.

Según el director de la escuela itinerante, la nueva publicación digital permite “degustar y explorar el mundo de estas técnicas, que nos proponen acercarnos a una manera distinta de poder escribir con luz, alejadas de la fotografía digital, ampliando un medio palpable que está al alcance de todos, con sus infinitas posibilidades para la creatividad”.

La edición completa de Chile Estenopeico 2020 disponible en el siguiente enlace: CHILE ESTENOPEICO 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *